De acuerdo con el informe del resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dado que los procesos de construcción y adquisición de mobiliario para algunas sucursales del Banco del Bienestar, no contaron con estudios suficientes para la elaboración del proyecto ejecutivo, el costo de ciertas oficinas se incrementó hasta en 2 millones de pesos, al pasar, en promedio, de 2 millones a 4 millones de pesos.
El documento precisa que se verificó la construcción y adquisición de mobiliario y equipo de administración para 49 sucursales del Banco del Bienestar en diferentes entidades del país, y se determinaron observaciones por 118.3 millones de pesos.
“Se determinaron observaciones por 118.3 millones de pesos, debido a que los procesos referidos no contaron con los estudios suficientes para la elaboración del proyecto ejecutivo, lo que originó que en las 49 sucursales verificadas, se realizaran trabajos fuera de catálogo y modificaciones, que incrementaron el costo de cada sucursal hasta en 2 millones”, señala la ASF.
El reporte menciona que, además, no se acreditó la documentación comprobatoria de la realización de los trabajos consistentes en estimaciones y números generadores que soporten la erogación de los gastos efectuados, y no se proporcionaron los comprobantes de pago de las adquisiciones de mobiliario y equipo por 117.2 millones de pesos.
Asimismo, refiere que para estos casos no se realizaron ni obtuvieron, ante las autoridades competentes, antes del inicio de los trabajos, los trámites, permisos, licencias y derechos de los inmuebles sobre los cuales se realizarían las obras; ni se tiene la certeza jurídica de la posesión ni la puesta a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de los inmuebles en los que se realizarían las obras.
De igual forma, el informe señala que se observaron 64.5 millones de pesos de la revisión del contrato para la prestación de los “servicios de fábrica de software para el desarrollo de proyectos Punta-Punta y soporte operativo de sistemas de información de Bansefi”, celebrado con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación (Infotec), por pagos que ascienden a 47.4 millones de pesos, por órdenes de trabajo relacionadas con el desarrollo e instalación de un nuevo sistema de “core” bancario.
Sin embargo, precisa, dicho sistema no se encuentra instalado ni operando, y su personal desconoce la ubicación y existencia del mismo.
“Adicionalmente, se observó que el sistema de ‘core’ bancario que operaba a la fecha de la auditoría, no cumplía con las necesidades y capacidades requeridas para soportar las operaciones del banco”, precisa.