La empresa mexicana para explotar las reservas del litio en el país, Litio para México (LitioMx) se constituyó formalmente este martes y tiene 90 días naturales para emitir su estatuto legal que regule su estructura y funcionamiento.
“Hoy 20 de septiembre se instala el Consejo de Administración del organismo público descentralizado del Gobierno de México ‘Litio Para México’”, indicó la secretaría de Energía, Rocío Nahle en su cuenta oficial de Twitter.
El Gobierno mexicano creó por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador la empresa estatal, LitioMx, que será coordinada por la Secretaría de Energía (Sener).
La empresa estatal contará “con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión”, según el decreto presidencial emitido el 23 de agosto pasado.
LitioMx tiene como objetivo “la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional“. Así como “la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”.
De acuerdo con la responsable de la política energética del país, Pablo Taddei tomó protesta como primer director general de la paraestatal durante la sesión de instalación de su consejo administrativo.
Taddei es ingeniero industrial y de sistemas por la Universidad de Sonora. Cuenta con maestría en Sistemas Sustentables y estudió un doctorado de Salud Medioambiental en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.