La arena política se ha puesto aún más complicada para los miembros de la llamada oposición ya que en los últimos días han destacado los apoyos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hacia el partido guinda en la reforma a la Guardia Nacional.
Esto ha marcado un quiebre en la alianza Va por México. Y el martes las aguas volvieron a verse turbias debido a la salida del senador del Partido Acción Nacional (PAN) Raúl Paz Alonzo para unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Lo anterior tomó por sorpresa a los miembros del blanquiazul, ya que en la tarde se llevó a cabo la lectura en el Pleno de la Cámara de Senadores a la iniciativa del tricolor para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) siga administrando a la Guardia Nacional hasta el 2028.
Por ello, varios legisladores y políticos se han manifestado en contra señalando que se trata de una traición de su parte orquestada por Morena para llevar a cabo la aceptación de la iniciativa, pues no cuenta con la mayoría calificada.
Al respecto, el militante panista, Fernando Belaunzarán se lanzó contra Paz Alonzo, pero atribuyó dicha “traición” al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de quien dijo, ha estado extorsionando, amenazando o comprado a legisladores para que la reforma sea aprobada en la Cámara.
Ya que hay que señalar que después de que el PRI lanzara su iniciativa, se le vio a Adán Augusto abrazando a su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, lo que ha sido señalado como el momento en el que se dio el presunto pacto entre Morena y el PRI en la Cámara de Diputados.
El cambio de Paz Alonzo fue anunciado a través de redes sociales de dos morenistas: Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, y Mario Delgado, líder del partido guinda.
En la publicación, Mario Delgado explicó que fue invitado “a que sea el comisionado nacional de enlace con el sector empresarial” y se encargará de conocer las inquietudes del sector empresarial y de dar a conocer lo que se hace en materia de economía en el gobierno de la Cuarta Transformación.
Lo que confirmó los rumores de que Paz, junto con Nadia Navarro votarían a favor, razón por la que Marko Cortés, dirigente del PAN, señalara que ninguno de los legisladores del partido votarían a favor de la iniciativa.
La iniciativa será discutida y votada este 21 de septiembre, y a pesar de la presencia de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Solidario (PES), esta no llegaría a ser aprobada.
Lo anterior, debido a que, al ser una reforma constitucional, se requiere de la mayoría calificada, o sea, dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión, lo que significa que deben estar a favor 86 legisladores.
Y con el voto ahora a favor de Paz Alonzo, faltarían 10 votos para alcanzar dicha mayoría.