FESTEJAN ‘LIEBRES’ SU 58 ANIVERSARIO…

Hace más de medio siglo las instalaciones que alguna vez fueron el reformatorio para menores infractores cambiaron su rumbo y se convirtieron en un lugar para formar profesionalmente a miles de jóvenes: el 3 de octubre de 1964 abrió sus puertas el Instituto Tecnológico Regional (ITR), que después se transformó en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).

“La educación tecnológica en el antiguo Paso del Norte se remonta a la fundación de la Escuela Técnica Industrial número 5, en 1935, a iniciativa del profesor Alberto Álvarez y Álvarez”, contó el director Hermenegildo Lagarda durante un evento que se realizó ayer para conmemorar el 58 aniversario de la institución educativa.

Luego de la Escuela Técnica Industrial, Ciudad Juárez contó con la Escuela de Enseñanzas Especiales número 21, la cual después se convirtió en la Escuela Técnica Industrial y Comercial, y en 1964 el ITR abrió sus puertas con mil 508 estudiantes en los niveles de secundaria técnica, preparación elemental, especialización técnica y preparatoria técnica.

Fue dos años después, en 1966, cuando se impartieron las clases de la primera carrera de nivel superior con la que inició el ITCJ, Contador Público y Auditor, y un año después arrancaron las actividades del programa académico en Ingeniería Industrial, en el que estuvieron 53 estudiantes y lograron egresar alrededor de 15.

Fue en la década de los 70 cuando la institución educativa sustituyó los programas anuales por un sistema semestral, luego de que ofertó su tercera carrera profesional en Administración de Empresas y de que tuvo su primera generación de egresados del nivel licenciatura, pero en 1973 cambió el plan semestral por uno de créditos.

También fue el primer Instituto Tecnológico que contó con un edificio para una biblioteca, aunque en sus inicios los alumnos visitaron en más de una ocasión los acervos bibliográficos del vecino país para consultar los libros de las asignaturas que más se les dificultaban, como el texto ‘Engineering Mechanics’ de Ferdinand L. Singer, que se encontraba en la Universidad de Texas en El Paso.

Entre las principales hazañas de la universidad que recordó el director Lagarda se encuentra la creación de una computadora parlante conocida como Tecnología Avanzada y Computarizada (Taco), la cual fue hecha por investigadores del ITCJ a principios de la década de los 80, y en el rubro artístico y cultural arrancó el programa de televisión y de guitarras clásicas.

“El Tecnológico de Ciudad Juárez es un acierto para la región porque seguimos siendo una institución muy sólida que actualmente alberga a más de 7 mil estudiantes y estamos comprometidos con las familias juarenses desde el tema económico”, dijo la subdirectora Armida Villalobos, tras la apertura de 12 carreras profesionales, tres maestrías y un doctorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *