APUNTA A LO MAXIMO ATLETA FRONTERIZO…

Llevar a cabo un entrenamiento inteligente más que un entrenamiento duro permitió que el corredor juarense Kenneth Talavera mejorara sustancialmente sus tiempos durante el último año, lo que además se reflejó en triunfos importantes con el equipo de atletismo de los Mineros de UTEP, incluso superando a los siempre favoritos kenianos en los 800 y mil 500 metros.

“Fue un año muy bueno, de muchas mejoras. Tuve la oportunidad de entrenar con un coach nuevo, Alan Culpepper, tristemente ahorita ya no está en UTEP, pero me dejó bastante aprendizaje, bastante enseñanza de cómo funciona el fondo en Estados Unidos y en Europa, ya para depender un poquito más de mí mismo, no depender de un coach, a veces es difícil que uno se queda sin coach y no sabe qué hacer”, comentó el atleta fronterizo de 21 años de edad entrevistado en el Estadio Benito Juárez, donde estos días lleva a cabo sus entrenamientos.

“Entonces, más que nada este año yo lo veo como un año de aprendizaje y de entendimiento del deporte y de mi distancia, que son los mil 500 metros, más que cualquier logro o campeonato que se haya logrado este año, yo creo que lo más rescatable fue el entender y el aprender cómo funciona y cómo se entrena para mi prueba”, agregó Talavera.

–¿Qué tanto te ha ayudado entrenar en UTEP al lado de corredores kenianos que son los que dominan las pruebas de fondo y medio fondo?

“Te va a sorprender mucho mi respuesta, pero como te digo, este año fue de aprender demasiado y siendo éste ya mi tercer, cuarto año en UTEP pues aprendes muchas cosas. Primero, cuando recién llegué obviamente dices son sobrehumanos, son muy buenos, pero yo entrenando igual que ellos no los podía alcanzar, no les podía ganar.

Justo este año, que empecé a entender que mi entrenador Alan Culpepper, que me enseñó más o menos: ‘si quieres correr mejor que los kenianos no puedes entrenar como los kenianos’, ¿por qué?, porque no compartimos fisiología, la anatomía del cuerpo es muy diferente a la raza africana porque ellos son obviamente superiores a nosotros, al cuerpo común, por algo son los mejores en maratón y en 10 kilómetros y en el fondo”.

Desde que Kenneth tuvo más entendimiento de cómo debe entrenar empezó a competirle y a ganarle a los kenianos.

“Por eso mismo en la Conferencia USA, que es donde compite UTEP, ya pude quedar campeón en 800 y mil 500 metros compitiendo contra ellos y calificarme a los Regionales de allá”.

Prácticamente a unas horas de que llegue el 2023, Kenneth lo visualiza más que nada como otro escalón en el que pueda tener continuidad, y si puede mejorar sus tiempos será mucho mejor.

“Más que nada es seguir avanzando y avanzando progresivamente y viendo mejoras, aunque sean chiquitas, pero seguir viendo mejoras”.

–París 2024, ¿está en tus planes?

“Me gustaría, la verdad sí me gustaría mucho competir en París 2024, pero yo veo mis Juegos Olímpicos más bien en Los Ángeles 2028, pero yo igual me voy a preparar al cien por ciento cada año y si el proceso da para que pueda asistir a París 2024 ahí vamos a estar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *