INDIOS DE CIUDAD JUAREZ,,22 AÑOS SIN CORONA EN EL ‘REY DE LOS DEPORTES’ CAPITULO 2

EX JURISDICCIONALES CERECERES Y MONTES
“Nos traicionaron”: Montes


Sergio Arturo Duarte Méndez
Máquina Deportiva
Dirigente de la Zona Uno de beisbol en 2019, el año de la más reciente final disputada y perdida por Indios de Ciudad Juárez -ante Algodoneros de Delicias- y del último subcampeonato, el empresario Óscar Montes, aseguró que, en esa batalla, el manager Eduardo ‘Walo’ Rivera así como los lanzadores sonorenses Jesús Huerta y Luis Fernando Miranda, traicionaron a la escuadra fronteriza.
“Yo siento que nos traicionaron, básicamente, el manager ‘Walo’ -Eduardo Rivera-, -Luis Fernando- Miranda y -Jesús- Huerta y eso lo digo abiertamente. Estoy seguro de que nos traicionaron”, enfatizó.
En aquella serie por el título del Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza, los Indios llegaron a tener una ventaja de tres juegos a uno sobre los Algodoneros, quienes se encontraban en la olla, casi a punto de turrón.
Increíblemente, la ventaja escapó de las manos de los indígenas y, los actuales tricampeones se ciñeron la corona.
Cuestionado en base a qué señala a Rivera, a Miranda y a Huerta, Montes comentó que es sólo un tema de percepción.
“Yo no tengo manera de decir, es por esto y por esto, simplemente ésa es mi percepción. Para mí, hubo traición”, recalcó.
Jurisdiccional durante el segundo mandato de Armando Cabada como alcalde de la ciudad, Montes negó que haya existido una consigna de parte de Francisco Fierro, anterior presidente de la Liga Estatal y de la Asociación Estatal de Beisbol para que Juárez no fuera campeón.
“No, no, en ese sentido no. La verdad de las cosas, a pesar que no salieron muy bien las cosas entre Fierro y yo, no puedo decir que hubo ahora sí que como dicen ‘mano negra’, simplemente perdimos por lo que estoy comentando”, manifestó.
En torno a las razones o motivos que han causado la sequía de más de 22 años de títulos estatales para Indios de Juárez, Montes mencionó que uno de ellos es la falta de continuidad en los jurisdiccionales o dirigentes de la Zona Uno.
“No es la culpa específicamente de un directivo, es específicamente la falta de seguimiento de los directivos. Cada año cambian a un directivo y luego ponen a otro y a otro. No hay seguimiento”, expuso.
Aunado a ello, apuntó que, en el pasado, quienes jugaban en Indios eran los amigos de los directivos y no los mejores peloteros o, en su caso, los jóvenes beisbolistas.
“En años anteriores, no me consta, pero yo doy por hecho que ponían a jugar a los amigos vaya, no a los mejores. Muchas veces no entendíamos porque jugaban ahora sí que ciertos jugadores y les importaba más el que fuera mi amigo para que siguiera jugando a traer mejores jugadores o darle oportunidad a los jóvenes”, manifestó.
“NOS HA FALTADO INTEGRACIÓN”: ‘CHITO’ CERECERES
Jurisdiccional de la Zona Uno de Beisbol en dos etapas (2006-2010 y 2015-2017), Daniel ‘Chito’ Cereceres, actual presidente de la Liga y de la Asociación Estatal de Beisbol de Chihuahua, afirmó que uno de los factores que han incidido de manera importante en la sequía de títulos para la tribu, es la falta de integración entre el equipo y la directiva.
“Siempre, de último momento, nos suceden eventualidades con algunos de los peloteros clave. Unos que se lesionan, unos que tienen problemas en el dugout con el manejador, situaciones de este tipo extrabeisbol que nos han sucedido en los últimos años y que desafortunadamente no nos han permitido lograr el campeonato”, señaló.
En 2017, en el último año de su administración, los Indios llegaron a la disputa por el cetro contra los Mineros de Parral.
Con el boleto a la final y antes de medirse a los Mineros, la relación entre el manager Germán Leyva y el propio Cereceres Rosales, se rompió.
Ello, debido a que el timonel exigía un bono, en teoría no acordado por ambas partes al inicio de la temporada.
Fuera Leyva de la tribu, entró al quite Aarón Soto y el resultado es por todos conocido.
En el desarrollo de esa serie, los peloteros José Torres y Omar Gómez mágicamente se lastimaron y, a la postre, sus bajas pesaron en Indios.
Aunado a esto, Cereceres, directivo del año en 2015 y 2016, resaltó la era de gloria que vivieron los Mineros de Parral, entre 2009 y 2017.
“Fueron equipos muy bien conjuntados, muy bien organizados entre ellos mismos, lograron hacer una familia de equipo”, destacó.
Hoy, los tricampeones Algodoneros de Delicias son un ejemplo de unidad y éxito, dijo.
“Últimamente la fuerza que representa la Tercera Zona, Delicias, con esa buena integración de su corporativo, el equipo del jurisdiccional”, expuso.
En el terreno de juego, los peloteros de naranja y negro han mostrado ser un gran equipo de beisbol, externó.
“Han demostrado en los últimos años su validez de conjunto, logran hacer un conjunto como equipo y creo que eso fue lo que sucedió en la época del equipo de Parral cuando lo lideraba por ahí ‘Beto’ Gutiérrez lanzando y eran situaciones clave que a Juárez nos han faltado”, indicó.
Con Cereceres al mando de la Zona Uno, los Indios avanzaron a dos finales y en ambas sucumbieron ante su némesis, los Mineros de Parral (2009 y 2017).
En la lucha por la conquista del campeonato, en 2009, disputada en el Parque Jaime Canales Lira, el pitcher sinaloense Mario ‘Tucán’ Quintero, se dio el lujo de llegar tarde al juego y aún así subió a la lomita de los disparos.
“Creo que en Juárez no nos hemos permitido conjuntar como equipo y eso no nos ha permitido que se desarrollen nuestros peloteros en el terreno de juego, con más armonía, con más confianza y obviamente demostrando su calidad, que es innegable que la tienen”, subrayó.
“SIMPLEMENTE PERDIMOS Y YA”: LUIS F. MIRANDA
Brazo número uno en la rotación de Indios de Juárez en las campañas 2018 y 2019, el sonorense Luis Fernando Miranda -a quien Montes señaló como uno de las tres personas que supuestamente traicionó a la tribu en la final frente a Algodoneros de Delicias-, echó por tierra la existencia de supuestas divisiones entre los peloteros y el entonces manager Eduardo ‘Walo’ Rivera.
“No, yo creo que ‘Walo’ fue tremenda persona, a todos nos ayudó y, la verdad, yo quedé muy bien con él. La verdad, un tremendo amigo, te da buenos consejos. Alguien que te da buenos consejos es porque te quiere, entonces, no entiendo qué fue lo que pasó, simplemente perdimos y ya”, enfatizó.
Finalizada la temporada del 2019, el timonel Rivera criticó públicamente el desempeño del tercera base Eudor García quien le contestó vía Facebook.
A su vez, el lanzador Emilio Guerrero tachó de ‘vendido’ en sus redes sociales a ‘Walo’ por solicitarle una camiseta a los Algodoneros en el desarrollo de la serie por el campeonato.
En su regreso a esta ciudad, en febrero anterior para ‘marcar’ con Indios UACJ en el torneo regional de la Zona Uno “Héctor ‘Toby’ Méndez”, Miranda, el Pitcher del Año en la Liga Arco Mexicana del Pacífico 2022-2023, afirmó que no sabe el por qué los Indios sufren una sequía tan larga sin corona en la justa estatal.
“La verdad, no sabría decirte, yo estuve dos años aquí (2018-2019), la química era muy buena, todo el equipo se llevaba muy bien”, expuso.
Con el amargo recuerdo de una final que dijo, le dejó un mal sabor de boca, Miranda, el Novato del Año en la campaña 2020-2021 con Algodoneros de Guasave, en el circuito invernal de beisbol e integrante del equipo mexicano que compitió en la Serie del Caribe 2023, externó que no entiende por qué los Indios no se alzaron con el título en el 2019.
“No entiendo por qué no ganamos ese campeonato. Simplemente sucedieron cosas inexplicables, se podría decir no, pero es beisbol y ellos -jugadores de Algodoneros- hicieron también lo suyo para poder lograr ese campeonato, le echaron más ganas, a lo mejor, todo puede pasar”, comentó.
Miranda declaró que los Indios no hicieron lo suficiente para ganar el séptimo y definitivo juego.
“Ya los teníamos ahí, pero se nos escaparon. Lamentablemente no hicimos las cosas para determinar un último juego”, manifestó
LAS CITAS
“Yo siento que nos traicionaron, básicamente, el manager ‘Walo’, Miranda y Huerta y eso lo digo abiertamente. Estoy seguro de que nos traicionaron”.
Óscar Montes, jurisdiccional de la Zona 1, en 2019
“No entiendo qué fue lo que pasó, simplemente perdimos y ya”.
Luis Fernando Miranda, pitcher de Indios en 2018 y 2019
“En Juárez no nos hemos permitido conjuntar como equipo y eso no nos ha permitido que se desarrollen nuestros peloteros en el terreno de juego, con más armonía, con más confianza”.
Daniel ‘Chitó’ Cereceres, ex jurisdiccional de la Zona 1
JURISDICCIONALES DEL AÑO 2000 A LA FECHA
2000-2004: Manuel ‘Panela’ López (+)
2005: Jesús Baray
2006-2010: Daniel Cereceres
2011-2014: Luis Manuel Aguirre
2015-2017: Daniel Cereceres
2018: Juan Pedro Plascencia
2019: Fernando Uviña (Óscar Montes)
*2020-2021: Alfredo García Acosta
2022-2023: Heber García Montejano
(Con información de Librado Velo)
*Permaneció en el cargo un año más debido a que en 2020 no hubo temporada de la Liga Estatal Chihuahua por la pandemia de COVID-19
Fotos: Tomadas de Internet
LEA MAÑANA SÁBADO 22, EL CAPÍTULO 3 DE ESTA SERIE CON ENTREVISTAS A TRES EX PELOTEROS INSIGNIA DE INDIOS: PABLO ‘PISTOLERO’ GONZÁLEZ, HÉCTOR ‘BOMBA’ PÉREZ Y ARMANDO ‘DIABLO’ ROMÁN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *