“No tengo información ni me quiero meter en ese lío porque luego me calumnian”, expresó ayer Juan Carlos Loera de la Rosa ante el cuestionamiento de si conocía de alguna petición formal para que la Conagua mande agua de sus presas en Chihuahua a los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
El coordinador de los programas federales en la entidad hizo también un llamado a la gobernadora María Eugenia Campos Galván para que facilite un avión que ayude a bombardear las nubes con yoduro de plata en un intento por impulsar las lluvias.
o anterior, debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tienen aeronaves ocupadas en otros estados.
“Hay mucha simulación, hay mucha mentira en el tema del agua, porque hay intereses económicos de por medio”, dijo Loera.
“Donde más se necesita agua es donde hay más pobreza y necesidad de desarrollo. Pero, sin embargo, hay agua donde más dinero hay”, abundó.
“Cuando se habla de agua aquí en Chihuahua, está íntimamente ligado a los intereses económicos de los que más dinero tienen. Pero no se habla de los más pobres que no tienen agua para beber ni mucho menos para la cocina o el saneamiento”, dijo.
Señaló que “es inimaginable lo que en Ciudad Juárez estamos padeciendo, a pesar de que estamos en el desierto vemos un problema que está creciendo mucho”.
“No se ha atendido, falta agua para el desarrollo. Pero el agua es saqueada de las presas para transformarla en un pequeño producto que no está en la canasta de los chihuahuenses, ese pequeño producto es la nuez”.
“Qué tanto les interesa que no se vaya el agua de Chihuahua a Nuevo León, a Tamaulipas y a otros estados, pero pues sí les interesa que esa agua se vaya a otros países y se regrese en billetes verdes que van a las cuentas de muy pocos”, apuntó.
“Vayan a Camargo, a ver cómo viven los trabajadores del campo, quienes trabajan con los acaparadores de nuez. Es una gran simulación”, refirió Loera de la Rosa.
Agregó que se ha condenado a la muerte a los centros urbanos de aguas abajo, entre ellos Chihuahua.
Dijo que siempre hay oposición a que se creen nuevos presones, porque los que controlan el agua no lo permiten, no quieren perder el control que tienen de ella, afirmó el funcionario federal.