FAMILIAS MEXICANAS NO HAN RECUPERADO INGRESOS PRE COVID: OCDE

A pesar del crecimiento económico que experimentó la economía mexicana en el 2021, las familias no recuperaron el nivel de ingresos que tenían previo a la pandemia, revela información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el tercer trimestre del año pasado el ingreso real de los hogares mexicanos, medido a través del índice del PIB per cápita de la OCDE, se quedó 6.7 puntos debajo del registro trimestral previo a la declaración de la pandemia. Es decir, respecto del nivel que tenían entre octubre y diciembre del 2019.

En el tercer trimestre del 2019, el índice del PIB per cápita de México estaba en 110.49 puntos y en el mismo periodo del 2021, este mismo indicador se ubicó en 103.79 puntos.

Los datos de la OCDE, que lidera Mathias Cormann, evidencian que en contraste, el promedio de los 38 países miembros sí regresó a su nivel prepandemia en el tercer trimestre del año pasado.

Esto al ubicarse en 112.53 puntos el índice del PIB per cápita nivel que es apenas cuatro centésimas inferior del 112.57 que registraron en el tercer cuarto del 2019.

La OCDE realizó un comparativo desde el tercer trimestre del 2019 al mismo lapso del 2021 para identificar el estatus del ingreso real por familia en los países integrantes. El corte llega al tercer trimestre del 2021 porque es el momento en el que cuenta con la información completa para el comparativo de todos los integrantes.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ya había explicado que la caída de la actividad económica que trajo consigo la pandemia impactó negativamente en los hogares, entre otros factores, al disminuir el empleo y los ingresos laborales. Un proceso que se agudizó con la escalada mundial de precios.

La directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller ha estimado que será hasta el 2028 cuando la dinámica de la actividad económica de México permitirá a los hogares mexicanos recuperar los ingresos previos al Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *