Una corriente en chorro polar mantendrá las temperaturas frías durante la noche y madrugada en la mayor parte del estado de Chihuahua, además de que se esperan heladas para el amanecer del miércoles, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Para esta noche y madrugada el frente Núm. 28 se extiende con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, favoreciendo lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, muy fuertes en Oaxaca y puntuales fuertes en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias que podrían generar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
La masa de aire frío que impulsa al frente, originará evento de “Norte” muy fuerte a intenso en la costa sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de la Península de Yucatán.
La vaguada polar extendida sobre el noreste del país, originará rachas de viento de 40 a 50 km/h en el norte de Nuevo León y Tamaulipas, dejando de afectar al país en el transcurso de la noche o madrugada.
Para mañana, el sistema frontal Núm. 28 se mantendrá como estacionario al oriente de la Península de Yucatán, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos en dicha región. Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente, modificará sus características térmicas, permitiendo un ascenso de las temperaturas vespertinas en la mayor parte del territorio nacional, manteniendo el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas matutinas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, bancos de niebla en zonas del noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, así como viento fuerte de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias y chubascos en el noreste, oriente, centro y sureste del país. En el resto del país, continuará ambiente vespertino de cálido a caluroso y con escaso potencial para lluvias.