El enviado especial para el clima de los Estados Unidos (EEUU), John Kerry, arribó a México para su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de febrero en Palacio Nacional.
El funcionario estadounidense aterrizó en Baja California, el cual fue recibido por el embajador de EEUU en México, Ken Salazar; el embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma; y Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Sobre los encuentros que mantendrá Kerry, “hay varios temas sobre la mesa, obviamente lo que ya se había acordado en la cumbre de líderes de América del Norte, del cambio climático, acerca del compromiso que tenemos lo tres países sobre el tema de gas metano”, dijo a medios el jefe de unidad para América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco.
Además, adelantó que Kerry sostendrá el miércoles tres reuniones, una de ellas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador donde dialogará del cambio climático, otra en la Cancillería con el secretario Marcelo Ebrard, y una más con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
“Y vamos a seguir conversando sobre las metas que tiene cada país en materia de cambio climático y cómo podemos trabajar de manera conjunta”, agregó.
Kerry llegará a Ciudad de México el miércoles, indicó el funcionario,tras su arribo al estado de Baja California donde estuvo visitando unos avances en materia de electricidad.
Velasco dijo que la visita ya se tenía contemplada “desde hace varias semanas” ya que se había hablado de darle seguimiento a lo que se conversó en la cumbre de líderes de América del Norte y también del diálogo que se mantuvo en octubre, en la visita pasada de Kerry a México.
Entre los temas que planteará México, compartió Velasco, uno es la consolidación del interés mexicano en posicionarse como suministradores de paneles solares en el mercado norteamericano, un tema que dijo “le toca a la Secretaría de Economía pero también hemos venido dialogando e impulsando”.
En estas horas, el presidente López Obrador adelantó que México y EU buscan trabajar de “manera coordinada” en temas medioambientales, a pesar de la polémica reforma energética, tema que dijo Velasco, “es posible que se trate pero no es el centro de la reunión”.