En las últimas 24 horas, 67 personas en Ciudad Juárez contrajeron Covid-19, indicó la Secretaría de Salud; no hubo fallecimientos. Así, la localidad alcanzó un acumulado de 48 mil 160 casos desde marzo de 2020, de los cuales 4 mil 471 han perdido la vida (369 durante febrero). Ante lo expuesto, Leticia Ruíz González, externó que la sociedad debe cuidar la sana distancia, higiene y cubrebocas para mitigar al Sars-CoV-2.
“No se registran defunciones afortunadamente. Es muy importante que continuemos realizando esfuerzos para mantener las medidas preventivas y, por supuesto, hay que enseñarlas a los pequeños que regresaron a clases: que se laven las manos y usen el cubrebocas. Vemos una curva epidémica que va a la baja, sin embargo aún recomendamos prevenir”, dijo la profesional supeditada a la dependencia estatal.
Afirmó que en el reporte se oficializaron, a nivel estatal, 83 nuevos enfermos, 0 finados y 49 recuperados. De tal forma, Chihuahua, que mantiene su semáforo epidemiológico naranja (peligro alto) llegó hasta los 128 mil 217 infectados; de éstos, 9 mil 656 son víctimas mortales y 105 mil 476 se han recuperado, señaló e informó que hay 157 internados; 26 graves, en 26 de 27 hospitales de Infecciones Respiratorias (IRAG).
“Esto es una ocupación mucho más baja de la que habíamos tenido (con más de 400 a finales de enero); un 32.8% en camas generales y un 12.8% en las terapias intensivas”, afirmó la galena. No obstante, advirtió que las incidencias del corte pueden ser aún más en realidad, pero los laboratorios no laboran al 100% de sus capacidades fines de semana, reflejando un descenso que se irá actualizando próximamente.
Por ahora, enfatizó, es importante que la comunidad se vacune con su booster, o tercera dosis, cuando le corresponda y tenga en cuenta que, de contraer el coronavirus, puede hacer uso del número 9-1-1, para solicitar orientación. Asimismo, tiene a disposición la aplicación Salud Digital, gratis en la PlayStore, donde tras un cuestionario de su cuadro clínico, de resultar sospechoso, recibirá la llamada de algún experto.