La Secretaría de Marina (Semar) aseveró que autoridades judiciales han liberado, entre 2021 y 2023, a 140 detenidos de un total de 264, por delitos como narcotráfico y robo de combustible, también conocido como huachicol.
Lo anterior fue confirmado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por el titular de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien dejó en claro que estas liberaciones han sido por el “desconocimiento de la legislación marítima por parte de los jueces y ministerios públicos que actúan en las detenciones en el mar y/o en los puertos”.
“En impartición de justicia, autoridades de justicia liberaron de 2021 a 2023 a 140 presuntos responsables, de un total de 264 detenidos”, explicó.
La Semar explicó en la mañanera que un total de 20 detenidos han sido liberados por narcotráfico, 25 más por tráfico de combustible, y 90 más por narcotráfico y robo de combustible.
Entre los casos particulares se encuentran que un total de 19 personas han reincidido en dos o más eventos marítimos, y que han sido liberadas.
Otro caso más consiste en que un juez de distrito liberó a 24 personas presuntamente implicadas en delitos de narcotráfico y tráfico ilícito de combustible.