Impulsó dicho deporte en la región y guió al oro en la Universiada Nacional 2022
El deporte de precisión está de luto tras el lamentable fallecimiento del licenciado Miguel Alejandro de la Vega Ávila, quien se desempeñó como uno de los precursores de la práctica de tiro con arco en la localidad.
El deceso del profesor de la Vega Ávila se dio a conocer la mañana del domingo 5 de febrero y fue provocada por causas naturales.
En 1975, de la Vega Ávila egresó de la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por más de 26 años, comenzando por el equipo representativo de tiro con arco en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), obtuvo medallas nacionales en Universiadas a través de la Comisión Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), Campeonatos Nacionales, Olimpiadas, así como Copas Europeas.
A lo largo de su trayectoria recibió una serie de certificaciones -nivel l, ll y lll-, avaladas por el USA Archery, la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA) y la Confederación Panamericana de Tiro con Arco.
También fungió como entrenador en la preparatoria del Chamizal, fue Socio Fundador de Club de Arqueros de Ciudad Juárez y ocupó la presidencia de la Asociación Municipal de Tiro con Arco e integrante del Laussane Archery Club.
Obtuvo el Campeonato Nacional de Exteriores (2013), Estado de México; medalla de oro en categoría juvenil mayor varonil compuesto; dos medallas de plata en la categoría juvenil mayor varonil recurvo; participación en Universiada Nacional (2014) Puebla, Puebla, tres cuartos lugares; Olimpiada Nacional (2014), Ciudad de México, tres medallas de plata y una de bronce.
Además, participó en la Olimpiada Nacional (2014), Ciudad de México, tres medallas de plata y una de bronce; atleta seleccionado para representar a México en eventos internacionales; Copa Europea de las Naciones (2014), Moscú, Rusia, una medalla de oro en la categoría varonil compuesto.
En la Universiada Nacional (2015) Monterrey, Nuevo León, logró dos medallas de bronce; Campeonato Nacional de Interiores (2017), una medalla de oro y una medalla de plata; encaminó a un alumno preseleccionado para los Juegos Centroamericanos; la Universiada Nacional (2019) Toluca, Estado de México, en la cual trajo una medalla de plata.
Su última conquista en la Universiada Nacional 2022
El 29 de mayo de 2022, en la categoría de equipo mixto, sus pupilos Ashley Salas Santacruz y Miguel Ángel Bustamente Méndez se alzaron con la medalla de oro en el cierre de actividades de esta disciplina.
La comunidad universitaria envía pronta resignación a la familia del profesor Miguel Alejandro.